BISBE Y BULL

El Bull

El Bull blanco es un embutido cocido tradicional de la gastronomía catalana, característico por su sabor suave y consistente, y su textura tierna. Se elabora con diferentes recortes de paletilla, papada, panceta, carne de la cabeza, lengua, sal y especies. Aunque técnicamente es un embutido muy parecido a la butifarra, la carne de la lengua es el ingrediente que diferencia al Bull de la butifarra blanca, que también es más fina. El Bull blanco es el más popular; también se conoce como “butifarra blanca gruesa”, y “Peltruc” o “Paltruc” en las comarcas de Girona.
El Bull negro se elabora con los mismos ingredientes pero se le añade sangre, que es lo que le confiere su característico color oscuro. Este embutido recuerda mucho a la morcilla, tan tradicional en muchas regiones españolas.

El Bisbe

Tiene su origen en las matanzas del cerdo tan tradicionales en la cultura mediterránea. El bisbe blanco se elabora con carne y tocino de cerdo de primera calidad. Para hacer nuestro bisbe blanco hemos recuperado las recetas tradicionales de nuestra tierra para elaborar un embutido muy meloso y suave.

Comprar Bull blanco y negro en Masia La Portella.

En Masia La Portella elaboramos nuestros Bulls siguiendo la receta tradicional de nuestra familia. Aquí encontraras una explicación sobre cómo los elaboramos, qué sabor tienen y por qué son únicos.

¿Cómo elaboramos nuestros Bulls?

Escogemos recortes de primera de nuestros cerdos Ral, que se pican y se cuecen en la caldera. Posteriormente se salpimienta y se mezcla para obtener una masa homogénea. Seguidamente se embute en tripa natural y se hierve de nuevo durante más de una hora. Una vez cocido se coloca en una cámara frigorífica a temperatura controlada para enfriarlo hasta el momento de su expedición.

¿Qué variedades tenemos?

Dentro de los embutidos cocidos como el Bull hay dos variedades; el blanco y el negro. Su diferencia fundamental es que al último se le añade sangre, lo que le otorga al embutido ese color negro tan característico.

¿Por qué el Bull de Masia La Portella es tan especial?

El Bull que puedes comprar en Masia La Portella es único porque esta elaborado con las carnes de nuestros cerdos Ral d´Avinyó. Unos cerdos de raza rústica, alimentados con cereales tradicionales y criados con calma. Esta carne es el secreto para que nuestros embutidos sean muy melosos y sabrosos.

¿Cuánto tiempo pueden mantenerse frescos nuestros Bulls en la nevera?

Al ser un alimento previamente cocido pueda aguantar hasta 15 días en nevera. Es muy importante una vez abierto cubrir y proteger la parte donde se ha hecho el corte para evitar que se seque.

¿Cómo podemos degustar nuestros Bulls?

Los Bulls ya están cocidos, y por lo tanto listos para ser consumidos. Sólo hay que buscarles un buen acompañante. A nosotros nos gusta degustarlo a la manera tradicional, con un buen pan de payés, ligeramente tostado y untado con tomate, aceite de oliva virgen extra y sal.

Comprar Bisbe Blanco y Negro en Masia La Portella

En Masia La Portella te ofrecemos unos Bisbes elaborados con las mejores carnes de cerdo de Ral d´Avinyó. Esta carne le confiere el gusto de antaño a nuestros embutidos, el de una raza rústica recuperada y criada cumpliendo los más estrictos estándares de bienestar animal. Nuestros cerdos son alimentados con cereales tradicionales, como la cebada y el trigo, lo que transfiere un sabor único a nuestros embutidos.

¿Qué diferencia el Bull blanco del Bisbe blanco?

Para elaborar los dos embutidos se utilizan prácticamente los mismos recortes de primera, aunque en el caso del Bisbe blanco al tener un tamaño mucho mayor por el calibre de la tripa natural que se utiliza, el recorte de lengua se deja a tacos en vez de triturarlo como se hace con el Bull. Así se puede apreciar claramente en el corte.

¿Qué recetas podemos hacer con el Bisbe?

El Bisbe es ideal para acompañar platos de legumbres. Por ejemplo podemos disfrutarlo con unas habas a la catalana: un plato de habas tiernas, panceta, trozos de Bisbe, verduras de temporada y hierbas aromáticas. También puedes degustarlo con una tortilla de cebolla, trozos de Bisbe y queso, que puedes acompañar de judías de dos colores.